sábado, 1 de marzo de 2014

Injerto de Corona bajo bolsa de plástico

Microcitrus australasica sobre patrón de limonero.

Hace un par de semanas la conservadora del Jardín Botánico de Sóller, después de ver en mi blog la entrada sobre el caviar vegetal, Microcitrus australasica, me envió un correo para pedirme que le ayudase a conseguir un ejemplar de este cítrico australiano, pues de los dos ejemplares que tenían en el jardín, uno había muerto y el otro estaba muy enfermo. 

Puesto que la mejor manera de reproducir este frutal es por injerto sobre otro cítrico y teniendo la experiencia previa de que el mejor pie o patrón es el limonero, anteayer compré un hermoso ejemplar en Viveros Puigserver de Sóller por 22 € y hoy he procedido a injertarlo.

 Etiqueta del limonero.

Después de regarlo copiosamente dos horas antes para que estuviera bien hidratado y la corteza se despegase con facilidad, he cortado todo el ramaje con unas tijeras de podar.

Como podéis ver el patrón es muy espinoso. Para injertarlo se hace preciso cortar las espinas.

Con unas tenazas para Bonsai que compré en una tienda especializada hace 28 años he cortado todas las espinas a ras del tallo. Con las mismas tenazas y el cuchillo de injertar he recortado las rebabas y la corteza aplastada del corte superior para sanear la herida.

Cajita del cuchillo de injertar que compré hace unos días en una ferretería. Ya tenía uno, pero éste me gustó mucho y me dí el capricho.

Su precio no es excesivo.

El cuchillo plegado. Como veis cabe en la palma de la mano.

Sus dos componentes desplegados: en un extremo el cuchillo propiamente dicho con una hoja ideal para cortar la corteza del patrón y rebajar en bisel las púas y en el otro extremo una pequeña cuña que sirve para despegar la corteza con facilidad.

Tras sanear el corte superior he procedido a hacer un corte longitudinal de unos 5 ó 6 centímetros en la corteza del patrón.

A continuación he despegado la corteza con la cuña.

Ramitas de Microcitrus australasica rectas y sin ramificaciones ideales para injertar.

He fotografiado una hoja parasitada por el Minador de los cítricos, que también afecta a este cítrico. Por suerte numerosos insectos depredadores como avispas y escarabajos y varios pajarillos insectívoros se han especializado en alimentarse del minador, y la plaga está controlada de una manera natural sin necesidad de fumigar con pesticidas.


 Trozo de ramita de unos 12 centímetros a la que he arrancado las hojas proximales dejando las tres distales para permitir respirar al injerto, pues se trata de una planta perennifolia que no reposa o hiberna en los meses más fríos. También he cortado las temibles espinas como agujas que impiden hacer el injerto.

 Con el cuchillo he rebajado en bisel la parte proximal de una ramita.

Detalle del corte en bisel.

Seguidamente he introducido la parte biselada en el corte longitudinal. Y para que el arbolito resultante tenga una forma bonita le he hecho tres injertos que, si agarran, se transformarán en sus tres ramas principales.

Detalle de los tres injertos en Corona.

Paquete de cintas de plástico especiales para hacer injertos en árboles jóvenes.

Mismo paquete anterior que me costó unos 4 € en una ferretería. También lo venden en las cooperativas de agricultores.

Detalle de la cinta de injertar.

A continuación he procedido a atar fuertemente los tres injertos con una cinta, añadiendo posteriormente otra cinta para que el atado quedase bien hermético.

Para cerrar todas las heridas, tanto del patrón como del extremo de las tres estaquitas, he utilizado este excelente mástic de injertar que llevo usando desde hace 24 años con muy buenos resultados.

He embadurnado con mástic el corte superior del patrón y los extremos de las tres ramitas para que no pierdan agua y no se deshidraten. Al mismo tiempo esta pasta o mástic tiene propiedades fungicidas y evita infecciones por hongos.

Detalle del embadurnado con mástic, que al secarse adquiere la consistencia del plástico y cierra herméticamente todas las heridas.

Por último, al tratarse de un injerto de una planta de hoja perenne que no descansa en invierno y conserva las hojas, es necesario cubrir el injerto con una bolsa de plástico transparente a modo de pequeño invernadero, que mantendrá la humedad de las estaquitas hasta que el patrón y el injerto hayan unido sus tejidos y las ramitas de Microcitrus ya reciban agua y nutrientes del patrón.

Las bolsas para bocatas son ideales.

Colocación de la bolsa.

Atado de la bolsa por la parte inferior.

El limonero ya injertado. Es conveniente dejar la bolsa durante dos o tres semanas para dar tiempo a que se produzca la unión del cambium del patrón y las estaquitas. Unos días antes de retirar la bolsa le podemos hacer varios agujeros para que el injerto empiece a adaptarse a la ausencia de protección.

Si hay suerte y agarra bien, regalaré el nuevo Microcitrus australasica al Jardín botánico de Sóller. El Finger lime o Caviar cítrico crece vigorosamente injertado sobre limonero. Cuando las yemas de las estaquitas broten, añadiré aquí una foto para que lo veáis.

Me alegrará mucho verlo ya grande cuando visite el jardín.

Edito esta entrada 90 días después para que veáis como empiezan a brotar las yemas


Edito esta entrada a los 130 días con una brotación espectacular que supera los 50 cms.

De las tres ramitas que le injerté han agarrado dos y sus yemas han brotado muy vigorosas. Crecen unos 3 centímetros diarios. No cabe duda que el limonero es el mejor patrón para este cítrico australiano. Lo más curioso es que en realidad son tres especies de cítricos unidas: las raíces son de naranjo amargo, Citrus aurantium, el tronco de limonero, Citrus limon y las ramas y las hojas de finger Lime o caviar vegetal, Microcitrus australasica.

Esta mañana, día 9 de Julio de 2014, lo he donado al Jardín Botánico de Sóller.

Y aquí lo tenéis recién plantado por los jardineros con un sistema automático de riego por goteo. ¡Excelente trabajo!

oooooooooo00000OOO00000oooooooooo

Pasados 15 meses está magnífico, se ha ramificado abundantemente y ya tiene el aspecto típico del Microcitrus australasica. Fotografía tomada día 22 de octubre de 2015.


93 comentarios:

  1. Toda una lección de como injertar cítricos.Más claro y mejor explicado imposible. El que no aprende es porque no quiere. Es un placer visitar tu blog, siempre tan interesantes tus entradas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pini. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quiero saber como se saca el injerto ? Se corta la rama o se saca x injerto ? Es lo que quiero saber .

      Eliminar
    3. No entiendo la pregunta. Tal vez si vuelves a leerte este post encontrarás la respuesta.

      Eliminar
    4. Me gustaría comprar los plásticos Barrul para los ingertos

      Eliminar
    5. http://www.injertosborrull.com/inicio.html

      Eliminar
    6. Merci pour ces enseignements.vous nous apprenez énormément

      Eliminar
    7. en que epoca se realizo el injerto??
      por la fecha creo que fue en marzo, es la mejor fecha o se puede en otras??

      Eliminar
    8. Dependiendo del clima, desde finales de marzo hasta finales de junio.

      Eliminar
  2. ¡Ay cuánto me gustan tus lecciones! Gracias.
    Carmela

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Juan!!!! Qué emocionante verlo ya un limonero con todas las letras!. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial tus maestrias. Se aprende mucho

    ResponderEliminar
  5. Es algo que tengo que probar con mi Microcitrus, aunque irá injertado en naranjo, de todos modos he pasado la tarde haciendo escudetes de naranjo y pomelo así que aprovecho para pasarme y agradecerte el perfecto tutorial que has dejado en la red sobre ese otro tipo de injerto y que me ha servido mucho para refrescarme las ideas.

    saludos
    pvaldes

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto el microcitrus tiene unas espinas cortas pero letales, así que sugiero mejor injertarlo bastante alto, donde no haga daño

    pvaldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pvaldes. Te deseo suerte con tus injertos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Este injerto me ha encantado, he de probarlo, pero en Lugar de las cintas especiales, que cuestan de encontrar, puede usarse plástico vulgar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma, si el plástico aprieta fuerte sirve perfectamente.

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por resolverme la uda

      Eliminar
  8. Hola, dando vueltas por internet buscando información acerca del caviar cítrico del que no conocía nada hasta que me llegó una publicidad de su fruto a un precio de escándalo, me he encontrado agradablemente con este blog. Muy bueno tu tutorial. Sólo quería felicitarte y hacerte una consulta si me la puedes responder: ¿sería rentable el cultivo de esta variedad de cítrico? Yo estoy en Murcia y tengo un huerto de limoneros por lo que te pregunto por si mereciera la pena ingertarlos con esta variedad tan curiosa. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JuanPecas. Yo en tu caso, antes de injertar tus limoneros, haría un estudio de mercado visitando restaurantes y hoteles de lujo de tu zona para hablar con los chefs de cocina ofreciéndoles el producto. Si se muestran interesados, compra una planta y con sus ramillas podrás injertar tus limoneros que darán frutos a los dos o tres años. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo tendré en cuenta, y lo mismo injerto algún árbol para ver como va, y si no para deleite propio, que al parecer está exquisito.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Una lección espectacular Joan, muchas gracias!. por cierto tu jardín es visitable? Sé que algunos jardines privados organizan visitas por eso quería saberlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Mi jardín es un simple huerto de naranjos privado. Un saludo.

      Eliminar
  10. hola, que ha hecho este injerto en marzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, muy vigoroso.

      Eliminar
    2. con lo que la temperatura? lo pones en el invernadero?

      Eliminar
    3. Lo regalé al Jardín botánico de Sóller y está sembrado al aire libre.

      Eliminar
    4. gracias por sus respuestas. He seguido su guía para participar tres variedades de Fingerlimes

      Eliminar
  11. Hola! que interesante la técnica... y descubrir este nuevo cítrico que no conocía (el Caviar).
    Me interesó mucho esa pasta, no vivo en una zona de producción cítrica y no se si conseguiré esa pasta selladora de injertos, ¿sabrías como puedo reemplazarla por algo mas casero?
    Algo que me llamó la atención es esto de que está formado por tres tramos. de los cuáles el primero (raiz) ¿pertenece a un naranjo? Quiere decir que cuando compraste el limonero, ¿ya había sido un injerto el que te vnedieron? que increible.
    La verdad que me apasionan los cítricos, ahora tengo un limonero muy lindo que hice crecer desde semilla, por accidente, lo he adoptado, y lo ilumino con una lámpara de sodio.
    Ya tiene 2 años y es bastante grande. ¿Podría hacerle injertos hasta tener Pomelo, Naranja, Mandarina, Quinotos, y limones sobre el simultáneamente mediante distintos injertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaroteles: El limonero ya venía injertado sobre naranjo amargo cuando lo compré. La pasta selladora Arbokol se puede comprar online por internet. No te puedo dar una fórmula para fabricar tu propia pasta, porque nunca la he producido yo mismo. Cuando era un niño mis abuelos utilizaban barro de la misma tierra. No te conviene hacerle tantos injertos diferentes a tu limonero, puesto que aunque te agarren bien y crezcan vigorosos durante los primeros años, tantas savias diferentes sobre el mismo pie suelen provocar su muerte prematura. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por difundir esta información (toda la del blog) en forma de tutorial o mostrando el proceso y describiendo tan consistentemente.
      Y muchas mas gracias por ser tan atento al responder las consultas de tus lectores, y con la rapidez que lo has echo.
      Hoy voy a intentar injertar Mandarina sobre el limonero.
      Recuerdo que cuando tenía unos 10 años, es decir hace 15 años, leí sobre injertos, o mas bien vi imágenes de formas de hacerlo, y lo intenté por mi propia cuenta, en forma niñezca, descuidando muchos detalles, así que ya sabemos como terminó eso. Con frustración. pero nunca se me fué la idea de ni las ganas, hoy en día creo que el resultado será otro, en gran parte gracias a este tutorial, y si no es así, al menos sabré por qué falló.
      Te envío un gran saludo desde Argentina, te agradezco por brindarle al mundo el fruto de tu pasión, y a google por permitirme encontrar tu blog!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Alvaro. Te deseo muchos éxitos con tus injertos. Un cordial saludo desde el otro lado del mundo.

      Eliminar
  12. Muy buenas Juan Bibiloni! Espectacular tutorial! explicado para que hasta tontos como yo lo podamos hacer! jejeje. Pero tengo un par de dudas.

    1) cual es la mejor epoca para hacer el injerto?
    2) Recuerdo que mi abuelo lo hacia en un estadio concreto de la luna para fovorecer el injerto. Usted tambien sigue esa sabiduria popular?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón.

      ---La mejor época va desde principios de marzo hasta finales de junio, siendo ideal en la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo. Yo te hablo del clima de Mallorca. Si vives en un lugar más frío espera al més de mayo hasta principios de julio.
      ---No, no suelo mirar las fases de la luna. Hace 30 años si las tenía muy en cuenta pero ahora ya no lo hago, aunque por tradición más que por convicción suelo aprovechar la luna creciente.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Juan, tengo un limonero de semilla de 4 años, hace dos el perro lo destrozo y solo quedo el tronco, lo deje haber que hacia y volvió a brotar, ahora el tronco tiene como 2 centímetros de grosor u unos 20 de alto y del cual salen varios brotes que son como un cigarro de gruesos.
    Mi pregunta es, si lo puedo injertar con alguna púa de otro limonero bueno que tenga el mismo diámetro que las ramitas del mío?
    Si es así, en que fechas se puede hacer.
    Muchas gracias, un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  14. Perdona otra pregunta, este limonero al ser de semilla sin injertar si da frutos seran buenos???
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanriu:
      Tu limonero sin injertar seguramente va a tardar bastantes años en darte frutos y lo más probable es que sean muy amargos.
      Lo puedes injertar a partir de principios de abril hasta finales de junio.
      ¡Suerte!
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por aconsejarme, lo intentare haber si consigo tener un buen limonero.
    Saludos.
    Por cierto la pagina que tienes donde explicas las clases de injertos es buenisima.

    ResponderEliminar
  16. Agradecerte tu pedagógica explicación y felicitarte por tu estupendo blogs.
    Saludos desde Callosa de Segura.

    ResponderEliminar
  17. Hola ,muchas gracias por el tutorial,me han entrado muchas ganas de probar.
    Sabes si está especie en concreto se puede injertar en naranjo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxhas gracias, Severino.
      Sobre naranjo no me funcionó. El mejor patrón es un limonero.
      Saludos

      Eliminar
  18. Estupendo trabajo y muy detallado, un auténtico artista de la botánica. Sería interesante verlo hoy en día.Gracias por tu artículo!NLB.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por tu post. Me gustaría si me podrías aconsejar una página confiable donde comprar esta planta o una yema para injertar a mi limonero. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. ¿buenos días, son profesional? ¿tiene un sitio web para contactarse, o un correo electrónico?
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan,estoy pensando en poner 100 árboles de caviar citrico. Que pie me aconsejas? Estoy entre macrofila naranjo amargo o naranjo volcamericano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído la entrada, habrás visto que aconsejo el pie de limonero.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero el limonero que has injertado está en patrón de pie naranja amarga

      Eliminar
    3. Así es, pero directamente sobre naranjo tanto dulce como amargo el caviar vegetal no va bien, no agarra o lo hace mal.

      Eliminar
    4. Hola Juan. Aprovechando este hilo te hago un par de cuestiones. Por que te gusta mas el injerto sobre limonero que sobre macrophylla? En alguno de los casos habria tolerancia a tristeza? Ambos patrones (naranjo amargo y macrophylla) son susceptibles.

      Eliminar
    5. No me gusta más, simplemente el limonero es ideal como patrón del microcitrus. Los injertos agarran bien y brotan vigorosamente. Nada más.

      Eliminar
    6. Gracias por la rapida respuesta! Era curiosidad, tengo dudas sobre el patron de Macrophylla, por si empeora la calidad de los frutos o por si son sensibles a tristeza. Pero es el mas utilizado. Sabes si la tristeza afecta al microcitrus? Y al doble patron que tu utilizas, naranjo amargo-limonero? Gracias!

      Eliminar
    7. No te sé responder a eso. No soy agrónomo, sólo un simple aficionado.

      Eliminar
  22. Las que me pierdo estimat amic ¡¡
    Esto me pasa por entrar tan poco en tus cosas tuyas. Voy en busca del injerto de la higuera que subiste el otro dia que se lo quiero enseñar a unos amigos Palmero/ Caleteros. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  23. Que tal iría en troyer o poncirus?

    ResponderEliminar
  24. En que época se injerta los cítricos como este limonero

    ResponderEliminar
  25. hola Juan, me gustaría hacerte una consulta, me gustaria empezar con una produccion de fingel lime, pero me planteo varios frenos iniciales, el primer es saber que variedad es la mas idonea para producir( o la mas cara en el caso de todas tiren en mi trozo de tierra) otra seria SI en el caso de no hacer infertos ¿ la produccion seria la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      En cuanto a tu primera pregunta desconozco la respuesta. Sólo tengo una variedad. Los arbolitos de finger lime que venden en los viveros están injertados sobre patrones de cítricos enanos, por lo que su producción es más bien pequeña. Yo recomiendo injertar sobre limonero, que le da mucho vigor al finger lime y se convierte en un árbol grande y muy productivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. La pagina es exelente , gracias por los aportes, un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  27. coincido con tod@s, en que es un estupendo artículo sobre el injertado. Estaré te agrego para seguir visitando tan interesante blog.Muchas Gracias ¿Eres familia del guitarrista y músico Joan Bibiloni? Saludos desde Eivissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te guste. Pues no, no tengo nada que ver con el guitarrista. Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Por favor mejor mandarme videos todas clases de frutas especialmente nogales y higueras cómo se injertan me agradeceré con lo bien k hacéis las fotos pero para mí muchos mejor en videos puedes mandarme por WhatsApp, gracias un abrazo fuerte ok

    ResponderEliminar
  29. Hola..buenas noches. Genial el post. En que epoca recomienda hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En los comentarios doy la respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola buenas noches, ojalá me pueda ayudar tengo un naranjo, con más 25 años, pero este año, esta muy mal no tiene fuerzas sus hojas se caen, sus ramas en muchos lados secas quebradizas. Hay muchos gorriones que se posan en sus ramas y tengo perros que hacen sus necesidades, no riego le compro vitaminas como todos años, y le hecho fungicida para ramitas, hormigas, no se si esta ya muriendo, antesxera un arbol frondoso, hojas verdes, lo miro, no se como ayudarlo, ojalá me decir como podría ayudarlo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual simplemente es que ya está muy viejo y debilitado. Los árboles también envejecen. A veces va bien darles una poda drástica, sobre todo eliminando las ramas secas, y el árbol brota ramas nuevas y sanas. También podría ser que necesita riegos. Los naranjos son frutales de regadío, no viven bien en tierras de secano. Un saludo.

      Eliminar
  31. Exelente explicación Juan, solo me queda una pregunta: en que temporada puedo injertar, vivo en hemisferio sur y nuestros inviernos tienen algunas heladas fuertes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unknown. Los cítricos siempre se injertan cuando entran en savia después del frío invernal, es decir, desde principios de la primavera hasta mediados del verano, ni antes ni después. Saludos.

      Eliminar
  32. Ya me he comprado todo!
    Aprovechare para ponerle un tiesto más grande.
    Ahora sólo falta esperar a febrero
    Gràcies Joan! Iré a visitar tu donación en algún curso que organice el Jardín Botánico.
    Saludos desde Bunyola

    ResponderEliminar
  33. Que exelente material gracias por su tienpo

    ResponderEliminar
  34. el naranjo agria se lo puede volver reinjertar, si hay cómo, qué tecnica se aplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor técnica para injertar un naranjo adulto es la de múltiples escudetes o placas repartidos por las ramas secundarias.

      Eliminar
  35. Hola amigo👍 estaba viendo tu trabajo, y es súper interesante, mira yo vivo en Tocopilla 🇨🇱, haca la verdad el terreno no acompaña mucho, ya que vivimos en las costa del norte, casi es roca, todo está en tarros macetas y algo en el suelo, ahora estamos casi saliendo del invierno, y aquí viene mi pregunta, que tiempo es bueno para injertar! Así que agradeceré su atención gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Lo explico en uno de los comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  36. Yunior Suárez Martínez22 de noviembre de 2023, 19:55

    Buenas me gustan las plantas.Hace años sembré de semillas de limón mandarina.Se dió y creció una planta que transplanté en una caseta de barro.Luego de esa planta adulta, separé tres más que reproduje por acodo aéreo.Como de 4 o 5 años la mayoría.Como no han querido dar frutos,he tratado de injertarlas, probé el de yema y el de pua abriendo la rama del patrón por el medio y colocando la pua de otro limón y de mandarina igual como se injerta el de yema.Ninguno se pegó.Ahora este mes de noviembre he cortado el tronco de una planta de limón mandarina y he hecho un injerto de limón persa de injerto.Solo con nailon fino ya que no cuento con las otras cosas.Esperare 21 días a ver.

    ResponderEliminar
  37. Yunior Suárez Martínez23 de noviembre de 2023, 3:31

    ¿Han hecho injertos a una planta de limón de acodo aéreo, de tipo corona con otros cítricos ?.En este mes de Noviembre.

    ResponderEliminar
  38. Yunior Suárez Martínez23 de noviembre de 2023, 3:36

    Saludos desde 🇨🇺,casi no hay frío,casi siempre entre Enero hasta Marzo refresca algo.
    Mayormente,la temperatura de 30 para arriba hasta 37°ha subido.🙂

    ResponderEliminar
  39. Me imagino que te encuentras en un país tropical. Injertos de corona sólo los he hecho con Microcitrus australásica y Fortunella margarita sobre limonero. Para el resto de cítricos los hago de escudete o placa.

    ResponderEliminar