miércoles, 12 de octubre de 2011

Mandragora autumnalis: bella y peligrosa


La Mandragora autumnalis es una pequeña planta de floración otoñal perteneciente a la família de las Solanaceae. Es muy rica en alcaloides atropínicos como la atropina y la escopolamina que la hacen muy tóxica y peligrosa. Dichos alcaloides utilizados por separado en bajas dosis son bien conocidos por la medicina moderna, pero en la antigüedad no era posible separarlos y sus efectos tóxicos se sumaban, llegando a causar la muerte a quien consumía sus hojas, frutos o raíces. Ya en tiempos de Plinio el Viejo, hace unos 2.000 años, en la campaña militar de Roma contra los germanos, los cirujanos daban a mascar un trozo de raíz de mandrágora a los heridos para aturdirlos antes de operarles o amputarles un miembro, ya que tiene un fuerte efecto anestésico. En la Edad Media fué una de las plantas más utilizadas en brujería por sus efectos alucinógenos. Era uno de los componentes básicos del ungüento con el que las brujas se untaban sus genitales en los aquelarres, consiguiendo así un fuerte efecto afrodisíaco y delirante, llegando a creer que volaban y copulaban con Satanás.

 
Bellísimas flores de mandrágora a principios de otoño. Su vivo color azul-violeta brilla con luz propia. Todas las fotos pertenecen al único ejemplar cultivado en el magnífico Jardín botánico de Sóller en Mallorca. Recomiendo ampliar ésta y las siguientes imágenes con un doble click para apreciar mejor los detalles.

Hojas de Mandragora autumnalis en marzo. La planta pierde las hojas en verano, permaneciendo en estivación hasta las primeras lluvias del otoño. Sus hojas lanceoladas forman una roseta basal. Son rugosas con el borde ligeramente ondulado. El tallo es corto y brota de una larga y gruesa raíz que llega a penetrar hasta un metro en el suelo. Precisamente la tendencia de la raíz a dividirse en dos bifurcaciones en forma de dos piernas le da a la planta arrancada un aspecto antropomórfico que en la antiguedad acrecentó su carácter mágico.

Misma mandrágora anterior en plena floración en octubre. Las flores son hermafroditas y su corola suele ser blanquecina con tintes azulados, rosados o violáceos más o menos intensos.

La belleza y la pureza de las flores es extraordinaria. Sus órganos reproductores están formados por cinco estambres, dos de ellos más largos que los otros tres, con las anteras de un bonito color rosado y el polen blanquecino y un largo pistilo con el ovario en su base y en su extremo el estigma bilobado o trilobado de un suave color amarillento. Recomiendo ampliar la imagen con un doble click.

 Flor rosada de mandrágora a mediados de octubre. Se ven muy bien los abundantes tricomas que cubren el envés de los pétalos.

Detalle de los cinco estambres y el pistilo de la flor anterior.

Visión lateral de una flor de Mandragora autumnalis. El cáliz es turbinado con cinco sépalos soldados en un tubo en su parte basal y prolongados en cinco lóbulos más largos que el tubo. La corola es campanulada con cinco lóbulos en forma de pétalos soldados en su base.

Frutos en distintas fases de maduración. Al principio tienen un intenso color verde oscuro y a medida que van madurando van adquiriendo un bonito color anaranjado.

Fruto inmaduro en noviembre. Los cinco lóbulos del cáliz están bordeados por largos tricomas.

Frutos maduros de Mandragora autumnalis en noviembre. Uno de ellos está parcialmente comido por los caracoles y babosas que son inmunes a los alcaloides atropínicos.

Detalle de las semillas de Mandragora autumnalis

Las semillas de mandrágora para germinar deben superar dos obstáculos:

El primero recibe el nombre de letargo externo y está causado por la impermeabilidad de la cutícula que recubre las semillas que impide la entrada de la humedad y la hidratación del embrión. Se supera con la estratificación de las semillas en tierra durante muchos meses, a veces hasta tres años,  por la acción de los hongos y bacterias del suelo que escarifican la cutícula y rompen su impermeabilidad. De manera artificial se puede superar el letargo externo de forma rápida sometiendo las semillas a la acción de un ácido como el sulfúrico o una base como la lejía durante varios minutos. Su acción corrosiva escarifica la cutícula y facilita la posterior hidratación del embrión. De forma más lenta y más natural se consigue lo mismo simplemente estratificando las semillas en tierra vegetal durante varios meses. 

El segundo obstáculo es el letargo interno del embrión de la semilla que permanece "dormido" y sólo despierta después de soportar varios meses de frío intenso durante el invierno. De manera artificial se puede superar el letargo interno guardando las semillas en tierra vegetal húmeda dentro de un recipiente cerrado en el interior del frigorífico durante varios meses. 

Superados los dos letargos, tanto en la naturaleza como de manera artificial, las semillas germinan en el siguiente otoño o bien en primavera, aunque a veces pueden tardar hasta tres años.



95 comentarios:

  1. Confieso que siempre he sentido curiosidad por ver una raíz en directo. Sin embargo aún no... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me acabo de comprar semillas de mandrágora , lo que pasa es que no se cuando plantarlas , si ahora o esperar , saludos maria .

      Eliminar
    2. María, tanto las puedes sembrar ahora como en otoño. Sea como sea seguramente tardarán varios años en germinar. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan , la pena es que tarden en germinar .

      Eliminar
    4. hola buen blog, tengo dos plantas de mandrágora enormes con hojas de más de 40 cm de largo. Muy espectacular y bonita de lo misteriosa que es, sospecho que tendrá raíces de más de cincuenta centímetros de profundidad.

      Eliminar
    5. Pues, enhorabuena, Gerardo. Deben ser todo un espectáculo. Te felicito.

      Eliminar
    6. Hola Gerardo! Y no podrías hacer una partición de rizomas para dividir la planta? Si te animas a mí me encantaría cuidar una ...

      Eliminar
    7. A mí me vendría bien saber en q zonas de Extremadura las hay y dónde mas solo quiero una planta en su caso una. Buena raíz.donde me desplazo en Extremadura yo vivo en la serena a 9km de puerto Hurraco.Gracias

      Eliminar
    8. Hola quisiera saber como se alimenta una mandragora como la mantiene uno viva gracias

      Eliminar
    9. Como alimento una mandragora

      Eliminar
  2. Yo también, Salomé, pero para verla hay que matar la planta y eso sí que no. Su vida vale más que nuestra curiosidad, porque es lo más valioso que posee cualquier ser vivo. Es mejor verla florecer cada año, discreta, humilde, feliz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :). totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. ¿Pues cuánto vive una mandrágora? ¿Es anual, bianual, perenne...?

      Eliminar
    3. Tengo entendido que puede vivir bastantes años.

      Eliminar
    4. Qué bien yo quiero tener unas pero necesito saber bien el proceso de cultivo y germinación hay alguien que me saque de las dudas?

      Eliminar
    5. Hola Juan! Si haces la partición de rizomas en el momento adecuado a la planta no le pasa nada y además podrías ver la raíz!! Te digo lo mismo que a Gerardo, si te animas, yo encantada de adoptar una!! Saludos -

      Eliminar
    6. Algún sitio web donde digan cómo y cuándo coger una raíz por la salud de un familiar necesito saber dónde se podría coger una por necesidad,y prometo q donde saque la mandragora plantó una encina, PROMETIDO

      Eliminar
  3. Magnifico artículo.
    Creo que por estos “lares” no se da, o yo por lo menos no la he visto, si necesita frío intenso para romper su letargo en Canarias no es fácil que lo encuentre.
    Sobre el uso que las brujas hacían del ungüento, mejor no des mucha publicidad, siempre habrá voluntarias que les apetezca copular con Satán y darse un “garbeo” en escoba.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo ya las tengo bien grandecitas. Y en mi blog se pueden ver algunas de las raices, no necesariamente hay que matar la planta, se la desentierra y se vuelve a cubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) me acaban de regalar una raíz de mandragora pero no sé cómo cuidarla, puedes ayudarme? En dónde la planto ... ?

      Eliminar
    2. Siémbrala mejor en el suelo directamente ya que sus raices penetran profundamnete en la tierra. Si es muy pequeña la puedes tener unos años en una maceta profunda y luego la trasplantas al suelo. ¡Suerte!

      Eliminar
    3. la mandragora es de sol o de sombra ? y que pasa si la mia ya salio del embrión en el frigorífico que continua a un la dejo viviendo hay en el refrigerador cuanto tiempo ??? ayuda !!

      Eliminar
    4. Hola Maite! Me encantaria tener una plantitad e Mandragora! Si haces alguna partición de rizomas, no me importaría quedarme con una! Gracias!! Un saludo.-

      Eliminar
  5. La mandragora es una enigmatica flor. Siempre me habia gustado a ver una flor como esta en la naturaleza. Por esto queria preguntar, estas fotos so echas en Mallorca? Yo soy amante de la naturaleza i siento mucja curiosidad sobre la naturalesa Mallorquina. Donde en Mallorca se puede ver esta preciosa flor? He leido en unas manuscritos antiguos de que se puede encontrar alrededor de Esporles, en los caminos de piedra hacia Bañabufar, alrededor de el puig Samola. Es esto verdad?

    ResponderEliminar
  6. Alcyone, todas las fotos son del unico ejemplar cultivado en el Jardin Botanico de Soller. Allí lo puedes ver. Nunca he visto esta planta en la naturaleza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Produce algo la ingesta de semillas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo sé decir, Anónimo. Me imagino que no deben ser muy saludables.

      Eliminar
  8. Es un placer siempre leer tus disertaciones pero ésta lección magistral me ha encantado mucho más pues siempre me ha gustado saber sobre los tóxicos vegetales. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Amadeo. Viniendo de un colega tu amable comentario es para mí mucho más valioso. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola, buen artículo. Supuestamente me regalaron una mandrágora bastante vieja. No sé si lo sea ni cómo cuidarla. Me puedes ayudar? Dónde te mando la foto?

      Eliminar
    3. Lo siento, Morgana, pero yo nunca he tenido una mandrágora. No me atrevo a darte consejos.

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gustaría saber, si consigo alguna semilla algún día de Mandrágora, cómo cuidarla y tener más posibilidades de que germine... Tengo un huerto y un tipo de invernadero, con macetas grandes y pequeñas...
    Muchísimas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loretxo: Pues yo en tu caso las sembraría en un macetón grande y profundo al aire libre y no les haría nada especial. La mandragora es una planta silvestre que se cuida sola. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Juan,

      En Abril semnbre 6 semillas de Mandragora, en Octubre germinó la primera. Para esto puse a las semillas bajo temeraturas bajas en el refrigerador durante mas de una semana, luego las sembre.

      Tengo una pregunta, quiero transplantar la que ha germinado a una maceta mas grande, existe algun cuidado en especial durante este proceso? y otra cosa, tengo la planta y las que aun no germminan dentro de la casa donde está un poco calido por la calefaccion, pueden ellas sobrevivir en temperaturas invernales? aca el invierno puede llegar a los -20 grados bajo cero.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Hola Loretxo:
      Creo que te conviene esperar a la primavera para sacarla al exterior. Y en cuanto al trasplante lo debes hacer intentando respetar al máximo el pan de tierra y raíces, a fin de que la mandragora casi no note el cambio.
      Suerte!

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes quisiera comprar semillas, me podrías decir donde
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. pues yo e podido mirar mandragoras con las raisez expuestas

    ResponderEliminar
  12. Planta antropomórfica.
    gracias por ese magnífico recorrido sobre la mandrágora.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. enserio!! entonces si las germino de manera normal con una servilleta humeda, puede que tenga que estarle humedeciendo hasta 3 años u.u conrazon ni se abren

    ResponderEliminar
  14. Se pueden plantar las semillas de mandragora en una maceta en mi cuarto?

    ResponderEliminar
  15. Magnífica información. Muchas gracias. Yo recién he sembrado 3 semillas de Mandrágora, de no ser por este artículo ya me hubiera decepcionado pues aún no germinan y me parecía ya demasiado tiempo (3 semanas, jajaja), digamos que me faltan menos de 3 años para verlas brotar... en fin..., a esperar pacientemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Meztli. La paciencia es la mejor consejera en estas plantas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hahaha a mí me pasa lo mismo, si no llego a ver este artículo buscando sobre la mandragora hubiera tirado las 15 que he plantado. Llevan 3 semanas y no sale nada! Gracias por la información!

      Eliminar
  16. Hola, mi hijo compro una raíz de madragora en un lugar donde venden hierbas y amuletos y la sembro hace como 2 meses y ya le salieron unos pequeños brotes pero es bueno saber que es mejor sembrarla en el suelo, gracias por la información tan valiosa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tanis. Espero que a tu hijo le crezca sana y vigorosa su mandrágora. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola soy Alfonso, Juan y ews la primera vez que os veo y os leo, de verdad que muy inrteresante, aunque sea repetitivo con otros compañeros que han participado. Os cuento encontré unas plantas con unas flores azules muy bonitas que me llamaron la atención, Corté una parte de la planta que parecía tener una raíz muy gruesa y la sembré en mi jardín, vivo en un pueblo al norte de Sevilla, y a los tres días buscando información de otras hiervas salió una igualita que la que habíamos encontrado, era Mandrágora, nuestra sorpresa fue enorme y grata, también nos interesa el aspecto místico de la naturaleza, la quité del suelo, tenemos dos perros y niños por la casa, la sembré en maceta profunda de unos 30 o 40 cm. y han agarrado pues las hojas se han recuperado, las flores ya se le pasaron y está generando otros bulbos.

      Mi pregunta es, ¿cuando y como puedo trasplantar los bulbos?

      Eliminar
    3. Hola Alfonso:
      Que yo sepa la Mandragora no forma bulbos. Tiene una sola raíz muy larga y bifurcada.
      Yo de ti no la tocaría de como está. La mejor opción es sembrar las semillas.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Queria saber en donde conseguir una planta o semilla de mandragora me podurian contactar a mi mail vivo en Peru. Es fiorellasing4ever@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas en google por: Mandragora order seeds, encontrarás muchas webs de venta de semillas que las venden.

      Eliminar
  18. Hola a todos.. vivo en Colombia quisiera saber si puede crecer en la linea ecuatorial?? no tenemos estaciones... soy novata.. agradezco ayudas :)

    ResponderEliminar
  19. donde puedo comprar una planta de mandrágora este es mi correo dnoelherrera11@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, saben a que altura sobre el nivel del mar se debe sembrar la mandragora? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien sabe responder a tu pregunta, María Paula.

      Eliminar
  21. Hola recien he puesto a germinar unas semillas en algodon con un poco de agua, pero quisiera que me orientaran es necesario meterlas al refri?
    Ojala alguien me pueda ayudar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio necesitan unos meses de hibernación antes de ser sembradas.

      Eliminar
  22. La raiz si se planta crece la planta ?estas raices donde me aconseja comprarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raíz entera y fresca puede que si sobreviva al trasplante. De donde comprarlas no sé decirte nada.

      Eliminar
  23. hola un gusto soy de colombia quien me puede decir que procedimiento hago para sembrar unas semillas de mandragora.....aquí el clima es normal ni frío ni caliente términos medios...o quien me puede vender una yuca(raíz)...

    ResponderEliminar
  24. La única que he visto, ha sido en la "Playa de los Alemanes" en la costa de Cádiz pasado Zahara. Crecía en la ladera de la playa y estaba en plena flor. Era Octubre y de esto hace unos 25 años. Hice una foto de la planta y he tardado años en saber como se llama esta planta. Solamente tenía una foto en papel y me la identificó Hans Heidersbach.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verla en la naturaleza sigue siendo para mí una asignatura pendiente.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Muchas Gracias por la información

    ResponderEliminar
  26. Alguien me podría decir si se pueden comer y de que manera se pueden consumir en la Biblia solo aprece que las quería Raquel pero no aparece más estoy interesada en esto me puede constatar alguien que sepa más sobre esto please 🤔

    ResponderEliminar
  27. Son muy venenosas no se pueden comer y sobre lonque dises de la biblia la usaron para un ritual para la fertilidad para tener un bebe

    ResponderEliminar
  28. Salve a tutti,sono un appassionato di Mandragore e le coltivo da circa un paio di anni seminandole dopo aver sottoposto i semi a immersione in una soluzione di alcol etilico e ormone radicante (acido Giberellico) la natalità è veramente molto bassa circa un 10%.Ora mi trovo a Paros in Grecia in vacanza (Agosto) e ho individuato i cespi rinsecchiti di grosse piante di Mandragora Autumnalis e cercando tra le foglie sono presenti i frutti secchi pronti per essere raccolti...le Mandragore in Agosto sono in dormienza e non aspettatevi di trovare foglie verdi o addirittura fiori, vedrete solamente un cespo anonimo di foglie secche che ad un attento osservatore si riveleranno per questa meravigliosa e rara pianta.

    ResponderEliminar
  29. Donde puedo comprar semillas o planta mandragora en peru

    ResponderEliminar
  30. Buen día, comunidad! Interesantísima toda la información sobre la mandrágora, muchas gracias Juan por tomarte el tiempo de publicar este artículo. Estoy investigando bastante sobre esta planta porque quisiera comprar semillas, pero tengo algunas dudas, ojalá alguien pueda darme más detalles.

    En primer lugar, me llamó la atención que en una de las fotos la tomen con la mano, porque debido a su alta toxicidad eso es peligroso (o al menos eso es lo que mencionan los libros de botánica que estuve leyendo).

    En segundo lugar, tengo animales domésticos en mi casa, y mi idea sería dejarla en un lugar elevado y en un patio cerrado al que ellos no tienen acceso. Quizá suene paranóico, pero me preguntaba: durante la época de polinización, sería peligroso tenerla en un ambiente cerrado? Ya que el polen vuela ante la menor ventisca, y quizá sea peligroso inhalarlo. Por otro lado, el polen de la mandrágora mata a los insectos benéficos del jardín? (mariquitas, abejas, etc) Porque soy vegano y no quiero causarles problemas. Dado el caso, podría tenerla cubierta con tela agrotextil.

    En tercer lugar, adhiero 100% a la idea de que solo hay que conformarse con verla crecer y florecer, es muy hermosa. Pero para aquellos que en los comentarios mencionan que quieren ver sus raíces, se me ocurrió que quizá pueda plantarse en una maceta de vidrio o algún otro material transparente. Una vez allí, se podría cubrir por afuera con alguna tela bien oscura que no permita el paso de la luz, de manera que no dañe las raíces. Eso permitiría cada tanto correr la tela cuando se pone el sol para ver el interior de la maceta; he leído que las raíces crecen ampliamente, y con un poco de suerte quizá se pueda ver al menos una pequeña parte de ellas. No sé, solo una idea que se me ocurrió al leer los comentarios.

    Desde ya, les agradezco cualquier información o sugerencia en relación a mis inquietudes. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Dafaher. Es verdad que es tóxica, pero tampoco hay que dramatizar. Se supone que sólo son peligrosos sus jugos. Si cubres sus flores en plena polinización las abejas no podrán polinizarlas y sus frutos no se desarrollarán. En cuanto a la toxicidad del polen, la verdad es que tendría que haber cientos de flores para llegar a ser peligrosa su inhalación. Lo de sembrarla en una maceta de cristal transparente es una buena idea para ver sus raíces sin matar la planta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Un genio Juan, mil gracias por la pronta respuesta y por esclarecer mis dudas. Un gran abrazo!

      Eliminar
  31. Hola,yo tengo 2 mandrágora estaban hermosas y de repente se empezaron a secar ahora nada más quedaros los bulbos ¿cómo de si están secas por completo? Alguien me podría orientar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mandragora pierde las hojas en verano y vuelve a rebrotar con las primeras lluvias de otoño.

      Eliminar
  32. Me pueden vender una planta o semillas? Soy de Uruguay gracias

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la información, la verdad empece con una se le cayeron las hojas y me asuste y ahora que empieza el calor me paso en las tres, menos mal que ya estoy acostumbrada a que rebrote y que ahora se que es normal.
    En cuanto a lo toxicidad, no creo que sea para tanto yo siempre que traigo una nueva las saco de la tierra y las hecho un vistazo antes de meterlas en un contenedor nuevo, no solo por curiosidad si no para verificar el estado de la raíz, la única vez que sentí algo creo que fue en el transplante del beleño y de belladona pero con la mandragora sin problema

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una mandragora pero es muy diferente a todas las que he visto, tiene una energia muy fuerte y especial, en casa la escuchamos tres miembros de casa hacer un sonido extraño, tiene 5 meses desde su brote y se demoro para brotar 8 meses, pero me extraña es que sus hojas son muy diferentes a todas las que hay en Internet, alguien puede ayudar gracias

    ResponderEliminar
  35. Excelente artículo. Esta planta es tan misteriosa como única, a pesar de que internet está lleno de información de todo tipo, parece ser que la información de esta planta aún está muy limitada. No obstante, he encontrado esta web especializada en mandrágoras donde podréis saber todo acerca de la planta; Cultivo, comprar semillas, consejos, tips... ¡Echar un vistazo! Os será muy útil.

    ResponderEliminar
  36. Hola, disculpa conseguí una raíz pero yo la quería viva o bueno con hojas y asi, aún la puedo salvar? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas en la zona de Valencia seria posible encontrar alguna mandragora? He leido en libros que crecia cerca de los campos de arroz pero por mucho que busco no consigo encontrar ninguna.
    Alguien me puede decir si en esta zona suelen verse silvestres Valencia (Sueca).
    Pdt: muy buen post muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa. A ver si algún valenciano te puede ayudar.

      Eliminar
  38. Yo tengo mandragoras en venta, os dejo mi número por si quieren contactar. 622350403 España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xfa cómo puedo obtener la planta mandrágora +962637306 xfa avisame

      Eliminar
  39. Hola como puedo obtener la planta mandrágora cualquier cosa me pasa la voz +51962637306

    ResponderEliminar
  40. Como puedo conseguir la planta de mandrágora si me encuentro en Colombia

    ResponderEliminar
  41. Como puedo conseguir nseguir la plata o semillas en Colombia alguien avisar al WhatsApp +573045974874 gracias por su colaboracon

    ResponderEliminar